Santo Domingo, RD.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, sostuvo un encuentro este martes con el subdirector regional de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, José Raúl Perales, en la que socializaron los pormenores del Proyecto “Nearshoring y Comercio Inclusivo: Integración de MiPYMES y Empresas Lideradas por Mujeres en Cadenas de Valor Globales”.
El encuentro sirvió como espacio para la presentación del informe sobre el grado de avance de la implementación del proyecto, lo que permitirá, a partir de ahora, el inicio del proceso de identificación y selección de mipymes dominicanas que recibirán apoyo financiero para su potencialización, teniendo un foco especial para las lideradas por mujeres.
El objetivo principal de este proyecto financiado por la entidad es apoyar las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES), y en especial, a las empresas lideradas por mujeres para aprovechar las oportunidades del mercado nearshoring y el comercio internacional.
La iniciativa que fue presentada en noviembre de 2024, en el marco de la Tercera Feria de Innovación y Emprendimiento, organizada por Proindustria, se implementará en colaboración con esta dependencia y otras instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Aduanas y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana).
También forman parte de esta iniciativa la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Codopyme), y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
En el encuentro, el director de Proindustria estuvo acompañado del subdirector técnico de la entidad, Nilo de la Rosa; junto a la directora de Servicios de Apoyo a la Industria, Ilonka Acosta; y el encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo, José Carlos Guerrero, entre otros colaboradores; mientras que la comitiva de la Alianza Global estuvo completada por el director de Proyectos Aurelio Navarrete y por su directora país en República Dominicana, Katrina Naut, así como por Ana Larín, oficial asociada de programas.
Componentes
Dentro de los tres componentes principales que fortalecen el engranaje del proyecto figuran los encadenamientos productivos entre mipymes y empresas que operan en zonas francas. Por otro lado, figura la certificación OEA simplificada, la cual ayudará a las pymes a obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).
El tercer componente se centrará en mejorar las capacidades de las PYMES en materia de comercio electrónico, permitiéndoles aprovechar las plataformas digitales y ampliar su alcance en los mercados internacionales mediante una formación integral sobre las necesidades de exportación.
La Alianza Global es una asociación público privada financiada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania, cuyo objetivo es democratizar el comercio e impulsar el desarrollo de los países.
Está compuesta por el Foro Económico Mundial (WEF), la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y la Agencia Alemana para Cooperación y Desarrollo (GIZ).